La Española se sumó a la prevención del Cáncer de Mama
El Sanatorio de la Asociación Española de S.M. promovió la campaña “365 días, 365 oportunidades”, la misma tuvo como objetivo incrementar la concientización de controles médicos en mujeres. Entre las actividades, el equipo del servicio de Mamografía creó un video con el personal interno femenino y pacientes, diseñó una bolsa para la entrega de estudios y otorgó obsequios en la semana del 19 de octubre, también se iluminó de rosa el frente del Sanatorio.
En el mes de octubre el sanatorio La Española promovió la campaña “365 días, 365 oportunidades”, con el objetivo de concientizar a las mujeres para que se hagan los controles rutinarios y promover la prevención del cáncer de mama. La institución colaboró, como todos los años con dicha campaña, que en esta oportunidad alcanzó el 50% de las mamografías que se realizaron de forma totalmente gratuita en dicho mes. La coordinación e implementación de la mencionada acción la nuclea Prevención y Asistencia en Cáncer de Mama, organización con la que se establece un convenio para realizar las prácticas correspondientes. Luego de cumplirse el procedimiento de diagnóstico, continúan con la asistencia en la organización.
“El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios, y es detectado a través de los controles ginecológicos que se realizan las mujeres. En principio, debe realizarse una consulta médica y el profesional es quien deriva los estudios médicos que van desde pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas. A partir del diagnóstico se realizan ecografías y mamografías”, explicó Cristina Bornancini, directora médica del Sanatorio.
Entre las principales actividades, se colocaron luces rosas que iluminaron el Sanatorio de noche durante todo el mes de Octubre, se realizaron bolsas de friselina rosadas con la frase “Súmate al rosa” que fueron entregadas con los estudios relacionados a mamografía y ecografía mamaria, y el 19 de octubre, se entregaron lazos rosados para recordar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Soledad Matamala y Patricia Ferrari, técnicas de La Española, resaltaron que lo más importante fue reflejar el trabajo para promover la prevención y la realización de controles. Ferrari, destacó que en el video de campaña, aparecen pacientes que padecieron de la enfermedad y que se curaron. “Con el video buscamos humanizar a todas las mujeres desde las que trabajan en el Sanatorio hasta las que vienen a atenderse y mostrar nuestro apoyo a todas aquellas que tuvieron o tienen cáncer”.
“La idea es hacer prevención, que la gente venga antes de tener los síntomas. La patología mamaria, el cáncer mamario, en sus primeras instancias es silencioso. Por eso es importante prevenir para que, en caso de tener que necesitar tratamiento, sea menos traumático y más exitoso. La edad ideal sería, una mamografía de base a los 35 años y una por año a partir de los 40 años. En caso de antecedentes familiares, la mamografía base sería a los 30 y los controles a partir de los 34 años”, explicó Ferrari.
¿Qué es el Cáncer de Mama?
El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer, es la detección de una masa o tumoración aunque también es frecuente la consulta médica debido al dolor en la zona de los senos.
Los síntomas del Cáncer de Mama avanzado pueden abarcar: bulto en el pecho; aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, cambios en el tamaño, textura de la piel o color de la mama, enrojecimiento de la piel, formación de depresiones o arrugas, cambios o secreción por el pezón, dolor o molestia en las mamas, pérdida de peso, entre otros.
En tanto, Patricia Ferrari explicó que el miedo principal de las mujeres al realizarse el estudio de mamografía, es la sensación del dolor. “El estudio de mamografía ha sido eficaz, ya que según estudios internacionales ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama y ayuda a la prevención de la patología. La mamografía es el mejor método para detectar el cáncer de mama”, puntualizó.